Metodología

Una vivencia que permite transitar por el camino de construcción y el proceso de desarrollo de un grupo. Seremos las personas participantes junto a las formadoras, las cocreadoras del GRUPO…


El Grupo como maestro imprescindible para integrar los procesos que nos ofrece la convivencia y el aprendizaje compartido. En este tránsito iremos incorporando y trabajando las dinámicas, técnicas y habilidades que todo facilitador/a necesita experimentar para su formación integral.


Emplearemos una metodología vivencial y de aprendizaje significativo, apoyada en el enfoque sistémico y holístico propio de la vanguardia que investiga el desarrollo de grupos, equipos, comunidades, etc.


Así mismo, ofrecemos algunas técnicas y procedimientos eficaces para dinamizar momentos clave en los grupos: toma de decisiones, definición de objetivos, asambleas participativas, gestión emocional, elaboración de una visión común, etc.

4 Personas Formadoras

Integrantes del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe), que acredita esta formación.

Alicia Comenge Segard (coord.)

Estudié arqueología, entre otras cosas, para poder estar más tiempo en el campo excavando y la vida me llevó a ser empresaria en el mundo de los eventos, en plena ciudad. Y la vida me arrastró a comenzar a trabajar con grupos en temas de formación y motivación de equipos de empresa.  Y la vida se confabuló para que dejara la gran ciudad y llegara al Estrecho, con vistas a Marruecos, a tomar conciencia de mí, a hacerme responsable de mi vida y a empoderarme como persona y como mujer.

Y la vida me reconectó con otra Alicia, quizá la verdadera, la esencial, que me llevó a fundar un Centro de Salud Integral Ecológico y Sostenible, en Tarifa: TarifaEcoCenter. Ahí confluían un Restaurante vegetariano en el que trabajé de cocinera y jefa de sala, una Tienda Ecológica atendiendo al público y un Centro Holístico donde durante una época tuve mi consulta de Shiatsu y Medicina China. Transformé ese proyecto en una de las primeras Cooperativas Andaluzas Ecológicas de Usuarios

 Y la vida me arrastró a la fuerza hacia adentro, muy adentro, tras años de atención al público, a las personas, a las demás... a reconectarme conmigo misma.

Entonces, fundé un Espacio de Aprendizaje en Vida Comunitaria: el Molino de Guadalmesí, miembro de la Red Ibérica de Ecoaldeas. En él aprendí y aún hoy aprendo en mi día a día que lo más importante somos las personas, y cómo nos conectamos.

Y la vida me empujó a gritos a  la Formación de Facilitadora en el Instituto de Facilitación y Cambio, para tener herramientas para esa vida comunitaria. Y fue entonces cuando la vida también puso en mi camino el Dragon Dreaming… para darle un marco a varias de mis creencias y así compartir mis conocimientos y vivencias.

Necesitamos herramientas  que nos enseñen de nuevo a vivir juntas, colaborar, trabajar, organizarnos con eficiencia, gestionar nuestras diferencias, y todo esto  sin perdernos de vista, sin olvidar el cuidado. El cuidado de nosotras  mismas y de las personas que nos rodean. Por eso ahora, tras haber cometido tantos errores en el pasado en mis propios proyectos, trato de compartir lo que sé a través de talleres, cursos, formaciones, y a acompañar grupos, colectivos o equipos de trabajo en sus procesos; ya  sea como facilitadora, consultora o formadora.

Y la vida nos lleva…

Sergio Álvarez-de-Neira Pueyo

Graduado en Educación Social.


Tras estar vinculado a diversos movimientos sociales desde 1995, en los últimos años me centro en la Facilitación de Procesos Grupales por considerarla una disciplina-herramienta que compagina transformación social y desarrollo personal.


Conozco la facilitación en un curso de permacultura en 2007, como aplicación para la sostenibilidad en el ámbito social. En 2013 inicio el curriculum formativo del IIFACe, completándolo en 2016.

He pasado por varios roles en estas formaciones (participante, organizador, asistente, observador) y ahora me estreno como formador principal de módulos.


Miembro impulsor de FacilitAndo, equipo facilitador ubicado en la provincia de Málaga.


Compagino mi labor como facilitador con la organización de cursos y la coordinación de Red Copa de Luna (alternativas ecológicas, saludables, económicas y conscientes para la menstruación).


Coimpulsor y facilitador del grupo promotor de Zocamiñoca, cooperativa coruñesa de consumo consciente y responsable.


Más información (formación y experiencia facilitadora)

Alejandra Español Vázquez

Mujer nacida en 1964. Ejerciendo desde los 18 años como educadora, posteriormente maestra (en infantil y secundaria -compensatoria-). En mis clases siempre han participado las madres-padres con talleres semanales dentro del aula durante todo el curso. No entiendo la educación sin la colaboración familia-escuela.


A los 30 inicio una formación intensa como madre de un ser humano excepcional, que es mi maestro más querido.


En 2006 comienzo mi formación con Ulises y su curso anual de introducción a la Facilitación (IIFAC),  que realizo de nuevo el año siguiente, esta vez como asistente. Esta formación me abre un mundo por el que siento pasión y desde aquel otoño de 2006 he buscado aprender más y desde puntos de vista diferentes: Bea Briggs (IIFAC México), Gill Emslie (Findhorn), Pablo Bedmar (IIFAC Brasil), Hector Aristizabal y Fil a l’agulla (Teatro del Oprimido), Eugenio Moliní (Gestalt-Sistémica), Achim Escher (Zegg, ecoaldea alemana).


En 2010 doy un paso y entro en acción facilitando el área de Educación del encuentro “Redes en Red, tejiendo alternativas” en Ruesta. Desde entonces comencé a aportar mi apoyo a diversas iniciativas vinculadas con el cambio social y de conciencia: facilitación de reuniones y situaciones críticas en asociaciones y en movimientos sociales (15M); cursos para profesores de educación secundaria; acompañamiento a grupos (diseño de visión-misión); creación de redes que ayuden a conectar personas y a impulsar sinergias.


Por otro lado, contribuyo a dar a conocer este universo apasionante de la gestión de grupos organizando talleres: “Forum” de la ecoaldea alemana de Zegg (en Almería, Barcelona,  Castellón, Cáceres…), “Siete pasos…” de Ulises. Y también actúo como formadora, impartiendo talleres y charlas sobre Facilitación. Formo parte del cuadro de formadoras del nivel Básico del Currículum del IIFAC-E, interviniendo en cursos en Murcia, Almería, Sevilla y Cáceres.

Paloma Zamora Rodríguez

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y la escuela de IPTG en Alicante. Facilitadora de grupos acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACE). Formada en Forum. Esencia y presencia con Bárbara Stützel y Achin Ecke. Mediadora. Editora. Editorial Darana. Miembro del Consejo editorial de la revista Coplanet España. Formadora de profesores de yoga y meditación.


Ha sido formadora en los Cursos Básicos de Facilitación de grupos del IIFACe en Sevilla, Málaga y Murcia. Y coordinadora y formadora en los de Castellón, Granada y Murcia.


Ha trabajado como facilitadora en diversos proyectos, asociaciones y colectivos: Colectivo de feministas en Murcia, Escuelas libres, Málaga. Conviven, Málaga. Centro de cultura integral Krisol en Granada. Congreso nacional de la Sociedad Antroposófica, Alicante. Formadora en el programa Progresa de la Diputación de Granada en el 2016, en el PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA”. En Granada 2017 con Solidaridad Internacional Andalucía, facilita el proyecto “Ciudadanía Global para la Resiliencia Local”.


Desde hace 35 años participa activamente en diferentes asociaciones promoviendo proyectos para una cultura coplanetaria, consciente y pacífica, participando en la dinámica interna de los grupos.


Viaja con asiduidad a América divulgando la facilitación en diferentes comunidades universitarias (Venezuela, Cuzco Perú, Río de Janeiro). Colabora y facilita el desarrollo de proyectos para una nueva cultura en diferentes asociaciones de Argentina, Chile, Brasilia, Colombia, Perú, México. Imparte talleres y conferencias en estos países y en España.


Autora del libro Alimentación Natural Infantil. Editorial Integral. RBA. 1996. Para una alimentación basada en la no violencia.

Coordinación académica

Alicia Comenge


Organizan

Alicia Comenge y Sergio Álvarez-de-Neira, a través de sus respectivas organizaciones: